sábado, 19 de agosto de 2006


Waterpolo para principiantes
A modo de introducción y sobre todo para los que saben poco y nada de waterpolo, decidí incluir una breve reseña que explique lo básico del polo acuático.
Primero que nada me pareció pertinente empezar por el principio.


Un poco de historia
Fue creado en Gran Bretaña alrededor de 1869, se lo denomino "polo" porque en sus comienzos se jugaba sobre una especie de barriles flotantes que se asemejaban a los caballos (eso sí que no se lo imaginaban). Con el paso del tiempo (y al comprobar la extrema lentitud de un juego sobre barriles flotantes) los jugadores fueron bajando de sus "caballos" y obligados a flotar por medios propios. A estas alturas (1877) el escocés William Wilson (suena inventado pero es cierto) redactó una lista de reglas que se convertirían en las bases del reglamento actual de waterpolo.
El deporte se popularizó rápidamente en Europa y en Estados Unidos y en 1900 se transformó en un deporte olímpico. Los países europeos: Hungría, España, Alemania, Holanda, Rusia, Italia y la mayoría de los ex-Unión Soviética, se han mantenido siempre entre los mejores del mundo en esta disciplina. El primer mundial de waterpolo se celebró en 1973 en esta primera edición Hungría se consagró campeón, como así también en las siguientes 4 ediciones del campeonato del mundo. Para las mujeres demoró un poco más, el primer campeonato mundial de waterpolo femenido se disputó en 1978 y en esta oportunidad fueron las holandesas las que se hubicaron en lo más alto del podio.


No hay comentarios.: