lunes, 21 de agosto de 2006

Las reglas
El reglamento es actualizado y modificado por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) desde 1908. Las últimas modificaciones se realizaron a mediados de 2005 y todas tienden a que el juego sea más dinámico y más atractivo para el público (leasé: que sea menos cortado y con más goles). Pero, como esta explicación es para principiantes, no ahondaremos más en los detalles del reglamento y nos preocuparemos por repasar solo lo necesario como para entender el juego.
Debemos aclarar que es es un deporte de mucho roce y que en las tácticas de juego se asemeja en gran medida al handball. Las principales reglas del juego son las siguientes:

  1. Se juega en una pileta (¡obvio!) y las medidas de la cancha (minimas/máximas) deben ser 20/30 metros de largo por 15/20 de ancho, todo esto con una profundidad mínima de 1,80 m. (si se estan preguntando la profundidad máxima, son un poco lentos).
  2. Los arcos son de 3 metros de ancho y 90 centímetros de altura sobre la superficie del agua (sí, están flotando!).
  3. Los equipos están formados por 13 jugadores pero sólo 7 por equipo pueden estar en cancha al mismo tiempo, 6 jugadores de campo y 1 arquero (quiere decir que hay 6 suplentes de cada lado).
  4. Los jugadores deben estar siempre flotando, y esta prohibido impulsarse del piso o de las paredes de la pileta.
  5. La pelota se puede agarrar sólo con una mano a la vez (es decir, se puede cambiar de mano pero no tocarla con las dos juntas), solo el arquero dentro del área puede tomarla con ambas manos.
  6. El objetivo es meter la pelota en el arco contrario (se que para muchos ya estaba claro, pero por las dudas siempre es bueno aclarar estas cosas).
  7. Existe un área de 5 metros que es donde el arquero puede tomar la pelota con ambas manos y dentro de este área no se permiten los tiros libres directos (Entiendasé que desde afuera de los 5 metros sí se permiten los tiros libre directos). En este área las faltas a un jugador en clara acción de tiro se transforman en penales, que se ejecutan desde la línea de 5 metros (No, no se pintan líneas sobre el agua. Las líneas se marcan con conos o algo por el estilo al borde de la pileta).
  8. También existe una línea de 2 metros que funciona en la que un jugador no puede ingresar sin la pelota a menos que este detrás de la linea de la pelota. Funciona como una suerte de "fuera de juego" o de "último hombre" en términos futbolísticos.
  9. Se juega 4 tiempos de 8 minutos cronometrados, el reloj se para cada vez que la pelota no está en juego (como en el basket).
Habiéndo dicho esto, creo que alcanza como para que todos aquellos que jamás han visto waterpolo tengan una leve idea de qué se trata este juego y puedan entender, cuando menos algunas de las cosas, que suceden en un partido. Si algo no les quedo claro respecto al reglamento o algún aspecto específico del deporte no duden en preguntar, sus consultas serán siempre bienvenidas (porque significa que por lo menos alguien esta leyendo).


Para conocer o consultar: reglamento completo (en inglés)
reglamento completo (en castellano)

No hay comentarios.: