lunes, 21 de agosto de 2006


La pelota

En las olimpíadas desde 1900 hasta 1956 se utilizaba una pelota de fútbol de cuero, cabe aclarar que los fútboles de 1900 no eran como los de ahora si no que eran de cuero en serio. Esta pelota de cuero en el agua no solo se deformaba y se volvía resbaladiza si no que además se tornaba extremadamente pesada lo que convertía el juego en un espectáculo lento y cargado de impresiciones bochornosas (la pelota se les escapaba constantemente de la mano!!). Y en realidad nadie tendría que haber soportado este suplicio durante tantos años, porque ya en 1938 James R. Smith (EEUU) había inventado una pelota de waterpolo hecha con una cámara y con una cubierta de goma. La nueva pelota tenía mejores cualidades de manejo, permitía un juego mas dinámico y mayor cantidad de goles lo que lo hacía más atractivo para los espectadores. Estas pelotas eran en un principio rojas hasta que en 1948 se adoptó el color amarillo para mejorar la visibilidad de la misma en el agua. La creación de James R. Smith se utilizó durante muchos años en los tornéos locales de los diferentes países, pero recién en 1956 se la empleó en los Juegos Olímpicos por primera vez.
Hoy en día Mikasa es uno de los líderes en la fabricación de pelotas de waterpolo en el mundo e introdujo en el último mundial "junior" de waterpolo una pelota bicolor, que combina el amarillo con un azul oscuro. Este nuevo modelo no presenta mayores cambios que el estético.

Para los curiosos
Una pelota Mikasa de
waterpolo cuesta entre
21 o 25 dólares (entre 63
o 75 pesos) actualmente.

4 comentarios:

Golo dijo...

FELICITACIONES LOCUTOR NACIONAL!!! Ahora nos queda solamente llegar a las olimpíadas de waterpolo.
Alé Wattas alé aleeee, alé Wattas alé aleee, alé Wattas alé, alé Wattas alé, alé Wattas alé alé alé.

Sebba dijo...

que bardo meter los caballos en el agua...
saludos!!

Juan Strasorier dijo...

comparto tu aficion por el waterpolo porque es lo mismo que el futbol o no? salvo por la pelota, y por la cancha y porque usan cascos y antiparras y porque bue son mon muy parecidos. Abrazo mati y éxitos con tu blog!! te dejo la mia asi escriben decinemasyparadisos.blogspot.com

Lau Giubergia dijo...

Vamos los Wattas!! Atuki, mucha suerte, no sólo con tu blog, sino también con tu GRAN emprendimiento, que son los Wattas!! A difundir el waterpolo!!
Besos!! Te quiero mucho!!!